lunes, 18 de agosto de 2008

Mercado Laboral


Trabajo y Mercado Laboral
El seguimiento que la Subdirección de Empleo y Seguridad Social hace al mercado de trabajo y a las relaciones laborales está enfocado a ver la evolución del mercado laboral nacional, urbano y rural, mediante el análisis del comportamiento de la oferta de trabajo, de las características de la población ocupada, de los salarios y remuneraciones de los trabajadores, de las características de los empleos generados y del impacto de la legislación y la coyuntura económica nacional sobre el mercado de trabajo.

Para ello, la Subdirección realiza un acompañamiento y monitoreo a las estadísticas del mercado de trabajo calculadas con las encuestas de hogares por el DANE. En este aspecto la Subdirección tiene la misión de presentar una síntesis mensual de la evolución de los principales indicadores del mercado laboral, en un contexto de coyuntura macroeconómica.

El seguimiento a las estadísticas del mercado de trabajo se complementa con el análisis en documentos de política e informes semestrales que brindan un panorama del mercado laboral más amplio y con mayores aproximaciones a los diferentes temas. Para 2008 la prioridad es hacer seguimiento a las metas de desempleo consignadas en el Plan Nacional de Desarrollo, así como brindar un análisis profundo del mercado de trabajo informal, de los mercados de trabajo regionales y de la calidad del empleo en Colombia.

El Plan Nacional de Desarrollo, 2006-2010, Estado Comunitario: desarrollo para, establece el compromiso del gobierno nacional para la promoción del trabajo decente en Colombia. La SESS como representante del Departamento Nacional de Planeación ante la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, participa, coordina y promueve los pilares fundamentales del trabajo decente: empleo, protección social, derechos de los trabajadores y diálogo social. De esta manera, junto con otras instituciones gubernamentales, ha promovido un decreto sobre negociación colectiva para empleados públicos, dos circulares sobre permisos sindicales, y Cooperativas de Trabajo Asociado (CTA) y Empresas de Servicio Temporal (EST), además de participar activamente en las negociaciones del salario mínimo y de los salarios del sector público.

No hay comentarios: